Equipo: Carolina Santos (Coordinadora Operaciones), Adriana Cruz (Coordinadora de Calidades y Tostión), Alejandro Vizcaíno (Gerente), y María Cristina Potosí, Jessica Montero, Ligia Jiménez, Melida Montero, Argenis Rosas (Caficultoras 50 Amigas).
En Indiegrow creemos en el poder de la tecnología para conectar y mejorar la calidad de vida de las personas. Somos un emprendimiento que conecta directamente mujeres caficultoras de comunidades vulnerables con consumidores amantes del buen café colombiano en todo el mundo. Creemos que conectar a las personas es la mejor manera de empoderar y marcar la diferencia en la vida de los pequeños productores.
CRECER | CULTIVAR (GROW): existimos para que las pequeñas empresas rurales colombianas crezcan, mediante la creación de un canal de marketing digital que las conecte con el mercado local e internacional. Crecemos, nos desarrollamos, cultivamos, avanzamos todos juntos.
Hace tres años tuvimos la oportunidad de sumergirnos en el mundo del producto estrella en Colombia: el café. En ese momento, no sabíamos mucho sobre la industria del café, solo queríamos aprender más sobre la vida rural en Colombia. Entonces, visitamos algunas regiones y comenzamos a tener conversaciones con diferentes productores de café, especialmente mujeres, que trabajan muy duro para cultivar su café.
Durante los viajes de campo, comenzamos a comprender los principales desafíos que enfrentan hoy las pequeñas productoras: lidiar con los precios fluctuantes del café sin tostar (como commodity, depende de la incertidumbre de la bolsa de valores), la falta de interés de sus familiares e hijos para continuar con el cultivo de café, y no tener un rol representativo en la industria, donde las mujeres no tienen control sobre sus ingresos, cómo gastarlos, ni siquiera tomar decisiones en sus propias fincas.
Entonces nació un nuevo sueño: fundar una empresa que dé visibilidad a los pequeños productores, enfocada en empoderarlos, y con el objetivo principal de conectar productores y consumidores a través de la tecnología para que puedan incrementar sus ingresos y aprender nuevas cosas para avanzar.
Así nació Indiegrow.
Trabajamos de la mano de los pequeños productores de café en Colombia, para acercarlos a tecnologías que puedan hacer la agricultura más atractiva, rentable y transparente. Reducimos los intermediarios y ayudamos a los productores de café a desarrollar habilidades que se traducen en mayores ingresos para ellos.
Para conectar a los caficultores con los amantes del café, creamos una plataforma de comercio electrónico que crean nuevas oportunidades. A través de nuestra plataforma, trabajamos con total transparencia y trazabilidad para promover el consumo responsable de las personas que aman el café y que también quieren tener un impacto positivo en las comunidades cafeteras.
Ponemos a disposición de las comunidades de productores de café nuestros conocimientos en e-commerce, creación de marca, marketing, y logística.
Creamos una conexión entre dos mundos mediante:
1. Desarrollamos relaciones y creamos confianza con comunidades cafeteras que producen café de especialidad que desean aprender nuevas cosas.
2. Ayudamos a la comunidad a construir un gran producto e historia para poder crear una conexión con las personas que quieren comprar su café. También los capacitamos en temas administrativos y de mercadeo.
3. Ofrecemos una gran experiencia al cliente asegurando que el producto recién tostado se entregue a los amantes del café de manera rápida y en perfectas condiciones.
Un día en la sede de Indiegrow está lleno de trabajo, emoción, diversión, y además vivimos bajo estos valores:
Igualdad: Somos los fanáticos N ° 1 de la igualdad y las nuevas oportunidades, especialmente para las mujeres.
Entrega de resultados: Nos divertimos mucho haciendo lo que hacemos, pero también somos bastante serios en lo que respecta al rendimiento y la entrega de resultados.
Transparencia: comunicamos cada paso que damos a las diferentes partes interesadas involucradas (beneficiarios, socios implementadores, clientes e inversionistas).
Empatía: nos conectamos con las personas con las que trabajamos y creamos soluciones entendiendo sus realidades y contextos.
Transformación: Tenemos la intención genuina de crear un impacto positivo real en la vida de las personas.
En Indiegrow, creemos que el cambio es posible. Junto con nuestros socios Mercy Corps y Caficauca, creamos un nuevo programa: Caficultora 2.0. Esta iniciativa apoya a 50 mujeres cafeteras del Cauca, para que sean autónomas y tengan empoderamiento económico.
De esta manera, pueden vender su café colombiano tostado orgánico a los consumidores, aumentar sus ingresos y recibir capacitación en mercadeo, conocimientos técnicos del cultivo del café y derechos humanos.
Cuando las mujeres caficultoras reciben un ingreso que satisface las necesidades de sus familias, están empoderadas para tomar un mayor control sobre sus vidas y sus negocios.
Unimos fuerzas con nuestros socios para crear un impacto económico, social y ambiental que no solo beneficie a la comunidad ahora sino en el futuro. El proyecto cuenta con el respaldo financiero del Fondo Multidonante para el Sostenimiento de la Paz en Colombia y el Peacebuilding Fund de las Naciones Unidas (PBF).